Un 33,1% de los escolares entre 8º básico a 4º medio fuma, según indicó el estudio del Minsal.
Ricardo Vásquez, El MercurioSANTIAGO.- Uno de cada tres estudiantes entre 8º básico y 4º medio fuma y consume alcohol, mientras que uno de cada cinco escolares ya es obeso en 1º básico.
Las preocupantes cifras fueron entregadas hoy por los ministros de Educación, Joaquín Lavín, y de Salud, Jaime Mañalich, en base a la Encuesta Nacional de Salud.
De acuerdo al sondeo, un 33,1% de los escolares mayores de 13 años consume tabaco y el 36% bebe alcohol. Además, el 20% de los alumnos de 1º básico son obesos y el 22,4% de los preescolares presenta sobrepeso.
A juicio del ministro Mañalich, "esto demuestra el fracaso que hemos tenido en esta materia en políticas públicas".
Ante este panorama, las autoridades anunciaron una serie de medidas para disminuir los índices negativos. Éstas incluyen la realización de un piloto de Simce de Salud, que se aplicará en marzo en los colegios para medir de obesidad, tabaquismo y consumo de alcohol.
Además, el titular de Educación anunció que se postergará hasta agosto la licitación en Junaeb -que entrega desayunos y almuerzos en más de diez mil colegios-, con el fin de que la alimentación sea menos hipercalóricas y más saludables.
"Las colaciones que estamos entregando hoy en las escuelas son hipercalóricas y no van de la mano con la reducción de las metas de obesidad. Estas colaciones tienen que ser más sanas y más ricas", explicó Lavín.
La meta que se han propuesto las autoridades es de aquí a 2020 reducir los índices de obesidad, tabaco y alcohol a un 15%, 25% y a un 25%, respectivamente.