El fiscal Chahuán junto al ministro Hinzpeter durante la cuenta anual de los fiscales metropolitanos.
Alex VadésSANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, dijo hoy que espera que quienes sean encontrados culpables por la muerte de los 81 reos durante el incendio en la cárcel de San Miguel, ocurrido en diciembre pasado, sean formalizados en marzo.
"Esperamos las formalizaciones para el mes de marzo y confiamos en el buen resultado de esta investigación. Plazo (para el término de la investigación) no hay todavía, pero el máximo legal es de dos años", señaló el jefe de los persecutores tras su asistencia a la cuenta pública de los fiscales regionales esta mañana.
Chahuán agregó que la entidad que dirige estaba preocupada por "las condiciones carcelarias que derivaron en las muertes de los reos, que si bien eran culpables de delito, tienen derecho a un encarcelamiento digno y por ende se designó al fiscal Peña, que lleva la investigación, la cual ha sido llevada acuciosamente".
En tanto, el fiscal regional Alejandro Peña, a cargo de las indagaciones, señaló que aún faltan resultados de algunas pericias y que una vez que éstas se hayan realizado se harán efectivas las responsabilidades penales sin importar si el imputado tiene un alto rango en alguna institución.
"Los fiscales ejercemos nuestro mandato institucional no solamente para investigar los hechos constitutivos de delitos, sino que también para hacer efectivas las responsabilidades penales, sea quien sea la persona que aparezca involucrada", sostuvo.