EMOLTV

Al menos cinco incendios forestales aún siguen activos a lo largo del país

Personal de la Onemi señaló que durante la jornada podría controlarse algunos de ellos, pero no descarta que nuevos focos puedan iniciarse debido al factor humano.

08 de Febrero de 2011 | 10:15 | Por Camilo Beltrán, Emol

SANTIAGO.-Al menos cinco focos de incendios aún siguen activos a lo largo del país. De ellos tres afectan a la Región de Valparaíso, uno a Santiago y otro a la Región del Maule, según fuentes de la ONEMI.

Esto llevó incluso a decretar estado de Alerta Roja en la comuna de San Antonio debido a que uno de los siniestros amenazaba con propagarse a una decenas de viviendas de ese sector durante este lunes.

Los sectores de "Cumurah" en Casablanca, "Los Maquis" en la comuna de Puchuncaví y "La Retamilla" entre el sector de La Ligua y Zapallar, son las quemas en Valaparaíso que aun están activas.


En la capital el foco más importante está alojado en la zona de "El Ibacache", en la comuna María Pinto y que según el jefe turno de la Onemi, Miguel Ortiz, se originó debido a un desprendimiento del siniestro iniciado en la zona de Cumurah.

Por otro lado Ortiz señaló que en la Región del Maule, en la comuna de Rauco, el incendio en la zona de "Trapiche" aún seguiría activo.

"En estos cinco siniestros hablamos 2.971 hectáreas quemadas hasta el momento, mientras que en los siete incendios que ya están controlados hay una superficie afectada de 10.136 hectáreas" afirmó el jefe de turno de la Onemi.

Ortiz señaló que durante este 2011 ya se han producido 2.013 incendios. "Si comparamos el quinquenio 2005-2010, el promedio fueron 3.100 incendios y ya vamos en esta cifra de más de 2 mil incendios, lo cual es muy alto", advirtió Ortiz.

"Las causas principales de estos focos son el factor humano, por lo mismo hemos llamado al autocuidado, a que la gente no haga fogatas al interior de reservas no autorizadas sin antes desmalezar, que lo menores no jueguen con fósforos, que no se boten colillas de cigarros" dijo la autoridad de la Onemi.

Si bien Ortiz recalcó que "afortunadamente" no han habido pérdidas humanas, se lamenta que hayan "personas damnificadas", sobre todo en el sector de Hualañé en el Maule, donde 30 personas perdieron sus viviendas, pero ya están albergadas en un recinto municipal.

"Creemos que dentro de hoy en la tarde podrían quedar contenidos algunos incendios, pero hay otros factores que podrían generar otros focos" destacó Ortiz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?