El ministro Errázuriz informó que este año se destinarán más de once mil millones de pesos para reparar y crear paraderos en "prácticamente todas las comunas de la ciudad".
Pablo Sanhueza, El Mercurio.SANTIAGO.- Una inversión total de 101.094 millones de pesos efectuará el Gobierno desde este año hasta 2015, con el objetivo de reparar siete mil paraderos del Transantiago y construir 350 nuevos, además de iluminar tres mil de éstos en las comunas periféricas de la Región Metropolitana y mejorar el estándar de cien zonas pagas.
El anuncio lo realizó este miércoles el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien resaltó que las medidas apuntan a "que las personas puedan tener esperas más seguras y más cómodas que las actuales".
De acuerdo a lo indicado por el secretario de Estado, sólo este año se destinarán más de once mil millones de pesos para reparar y crear paraderos en "prácticamente todas las comunas de la ciudad".
La iluminación de éstos mejorará especialmente en Puente Alto, San Bernardo, Pudahuel, Maipú, Quilicura y La Pintana, entre otros sectores, ya que según Errázuriz en esas zonas las personas deben subir o bajar de los buses en sitios con poca luz, especialmente durante los meses de invierno.
En tanto, para mejorar las cien zonas pagas con más alta demanda de pasajeros, el ministró explicó que se destinarán recursos para iluminarlas, incorporar asientos en algunas de ellas, conservar los andenes y veredas del entorno, reparar o reponer estructuras que estén dañadas, ampliar los techos para que las cubran completamente y añadir puntos de carga de la tarjeta BIP.
Alza de pasajes
En la ocasión, el titular de Transportes reconoció que "es muy probable un alza del pasaje" en los próximos días, debido al incremento de los precios del combustible y la inflación. No obstante, manifestó su esperanza de que "con esa alza no tengamos ninguna más durante el año".
De paso, recordó que el valor del pasaje escolar estará vigente hasta fines de mayo. "Tenemos acuerdos y contratos con los operadores de buses y en ese sentido no hay ningún riesgo para los escolares de Santiago ni de regiones", garantizó.