VALPARAÍSO.- Agrupaciones ecologistas y comunitarias de Quilpué convocaron a una marcha para este sábado en protesta por la tramitación del nuevo Plan Regulador Metropolitano del Gran Valparaíso, conocido como Premval, que propone dejar bajo protección ambiental sólo a 40 de 400 hectáreas en el sector Fundo El Carmen, considerado “pulmón verde” en la ciudad de Quilpué.
La Comisión Regional de Evaluación Ambiental aprobó el lunes la evaluación ambiental del Premval, y ahora corresponde al turno al Consejo Regional (Core) votar a favor o en contra del nuevo instrumento de regulación territorial, informó El Mercurio de Valparaíso .
Los manifestantes se reunirán en la Plaza Irarrázabal, ubicada junto a la Municipalidad de Quilpué, a las 18 horas este sábado, luego de lo cual se dirigirán hasta la cruz del Fundo El Carmen, donde se desarrollará una celebración por luna llena y un acto cultural en defensa del santuario.
Actualmente el terreno es propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su futuro como reserva natural es incierto, debido al interés de desarrollar allí proyectos inmobiliarios, en caso de poder cambiar su uso de suelo.