El sector de la rotonda Pérez Zujovic fue uno de los puntos con mayor congestión esta mañana.
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- Planificar el viaje de esta mañana fue la principal recomendación de las autoridades y fueron numerosos los automovilistas de la capital que hicieron caso para no llegar atrasados al colegio o al trabajo en el primer lunes de marzo.
Según el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, desde las 07:15 horas las autopistas comenzaron a registrar un mayor tráfico, a diferencia de lo ocurrido en igual fecha del año pasado, cuando la mayoría de los conductores salió de su casa a partir de las 07:30 horas.
A juicio de la autoridad, esta medida contribuyó a que hasta las 08.00 de la mañana las velocidades promedio fueran entre 60 y 80 kilómetros por hora. Desde entonces y hasta las 09.00 comenzaron a registrarse puntos críticos de congestión, con velocidades promedio de 35 a 40 kilómetros por hora.
De acuerdo al secretario de Estado, los flujos en las vías capitalinas aumentaron un 18% durante el denominado "súper lunes" y los principales "tacos" de la Autopista Central se produjeron en Departamental, Santa Isabel y Santo Domingo, en dirección al centro. En Costanera Norte, en tanto, los puntos de mayor congestión fueron Avenida Kennedy con Américo Vespucio; Avenida Kennedy con rotonda Pérez Zujovic; Lo Saldes y conexión con la Ruta 5 hacia el centro.
"En forma preliminar, el MOP hace un positivo balance de este 'súper lunes' y destaca la planificación que tuvieron los automovilistas en adelantar de 10 a 15 minutos sus horarios de salida, lo que ayudó a desconcentrar las congestiones que habitualmente se producían entre las 07:30 y 08:00 horas", manifestó De Solminihac.
El ministro insistió en recomendar a los automovilistas que, en la medida de lo posible, adelanten o retrasen sus viajes en los horarios de mayor congestión. Asimismo, pidió conducir responsablemente para evitar accidentes que afecten el normal desplazamiento por las vías.