EMOLTV

Minvu presenta obras para mitigar efecto de tsunamis en borde costero

Los trabajos contemplan la minimización de las expropiaciones y se espera que aporten a la calidad de vida de los habitantes, ya que se trata de parques, áreas verdes, ciclovías y lugares de esparcimiento.

14 de Marzo de 2011 | 18:18 | UPI
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, junto al especialista en tsunamis, Marcelo Lagos, y el coordinador del Plan de Reconstrucción Urbana, Pablo Allard, presentaron este lunes los estudios de riesgo y planes maestros para amainar los efectos de un posible maremoto en el borde costero del país, así como también las obras en desarrollo con este objetivo.


En la ocasión se expusieron los detalles de las investigaciones para las regiones entre Valparaíso y La Araucanía, donde se realizarán expropiaciones a residencias para poder emplazar parques de mitigación y muros rompeolas.


Las obras contemplan la minimización de las expropiaciones y se espera que aporten a la calidad de vida de los habitantes, ya que se trata de parques, áreas verdes, ciclovías y lugares de esparcimiento.


En total se encargaron tres productos para cada localidad, entre los que están los estudios de riesgo encargados a las universidades Católica y del Biobío; los planes maestros y obras urbanas de mitigación y la zonificación y subsidios especiales donde se construirán viviendas tsunami-resilientes.


Para esto último se ha desarrollado un reglamento técnico de edificación que permitirá definir los estándares constructivos de estas viviendas, mientras se define la norma.


Expropiaciones


Allard advirtió que sólo se expropiarán los terrenos estrictamente necesarios para construir infraestructura pública o de mitigación de riesgos, los que pasarán a ser Bien Nacional de Uso Público, y no se venderán a privados.


Además, las propiedades que no requieran ser expropiadas para infraestructura y estén ubicadas en la zona roja (ZR1, de mayor riesgo) tendrán que acogerse a los usos permitidos (productivos, comercio, y actividades no residenciales).


Aquellas familias que no puedan seguir viviendo en la zona roja (ZR1) podrán optar a la compra de su terreno o un subsidio para vivienda nueva en terreno nuevo, lo más cerca de su lugar de origen.


Las zonas a ser intervenidas son: Dichato, Constitución, Juan Fernández, Licantén, Iloca, Duao, La Pesca, Pelluhue, Curanipe, Cobquecura, Perales, Colchohue, Los Morros, Caleta del Medio, Coliumo, Talcahuano, Penco, Tumbes, Lo Rojas, Lota, Isla Santa María, Tubul, Llico, Isla Mocha, Tirúa, Lebu y Quidico. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?