Moreno prometió que la Cancillería seguirá haciendo esfuerzos para ubicar a la connacional.
Alex Moreno, El Mercurio.SANTIAGO.- De los nueve chilenos que se encontraban en Sendai, una de las ciudades más afectadas por el terremoto y tsunami producido en Japón el pasado 11 de marzo, sólo falta ubicar a una compatriota, según lo indicado esta tarde por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
El secretario de Estado informó que se trata de una mujer -cuya identidad no reveló- y garantizó que la Cancillería seguirá haciendo esfuerzos para ubicarla.
En cuanto a los ocho chilenos restantes, el jefe de la diplomacia nacional señaló que dos de ellos se encuentran en situaciones precarias debido a la falta de servicios básicos.
"Hemos enviado un equipo de nuestra embajada de Japón para llegar hasta Sendai y que ayude a esos dos chilenos. Ese equipo se encuentra a 100 kilómetros de esa ciudad y por lo tanto esperamos que dentro de las próximas horas contacte a estos dos compatriotas", dijo.
Asimismo, enfatizó que ha habido resultados positivos en 109 de las 132 consultas que ha recibido la Cancillería para ubicar a chilenos en Japón, las cuales incluyen a los que se encontraban en Sendai.
En cuanto a la planta nuclear Fukushima, el ministro afirmó que el Gobierno está "siguiendo con atención" todo lo que pueda suceder y que no tiene información de que en la zona se encuentren compatriotas.