PUNTA ARENAS.- El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Andrés Iacobelli, se reunió con familias de Punta Arenas, que integran el comité "Agrupación 100", cuyas viviendas se encuentran en construcción con un 45% de avance y que se entregan durante el tercer trimestre de este año.
Tras hacer un recorrido por las obras, junto a las familias que integran la "Agrupación 100", el subsecretario dijo que "estas viviendas darán una solución digna a estas familias que han esperado tener un hogar para dar un mejor futuro a sus hijos. El esfuerzo y la organización de las familias demuestran que el trabajo en equipo genera buenos resultados".
"Como ministerio seguiremos preocupados de responder a las necesidades habitacionales de quienes más lo necesitan y para ello nuestra ministra Magdalena Matte ha dicho que tendremos las puertas abiertas para escuchar los problemas de las personas", agregó Iacobelli.
La autoridad destacó que el presupuesto de la Región de Magallanes este año alcanza los 21 mil millones de pesos, y que de los 2 mil subsidios habitacionales programados para asignar durante 2011, mil corresponden a acondicionamiento térmico.
El subsecretario agregó que se hará un llamado regional para subsidios de acondicionamiento térmico durante el primer semestre. El monto de este subsidio es de 130 UF y permite a las familias reacondicionar sus viviendas para que cumplan la normativa actual de aislación térmica, con lo cual se ahorra energía y disminuye el consumo en combustible para calefacción en los hogares.
Iacobelli indicó que en conjunto con la Gobernación de Antártica Chilena, el Minvu en la región está trabajando para dar una solución habitacional a los habitantes de Villa Ukika, en Puerto Williams, integrada mayoritariamente por familias yaganes.