EMOLTV

Condenan al fisco por error en procedimiento a paciente con cáncer

El servicio de salud de Talcahuano deberá pagar $ 50 millones a la familia de Venancio Castañeda, a quien se le aplicó de forma defectuosa una inyección en su quimioterapia.

05 de Abril de 2011 | 13:11 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- La  Corte Suprema ordenó al servicio de salud de Talcahuano pagar $ 55 millones a la familia de Venancio Castañeda Escárate, por las lesiones que le provocó una enfermera del Hospital Higueras en mayo de 1996, en el marco de un procedimiento de quimioterapia.


En juicio se estableció que la profesional aplicó erróneamente al paciente una inyección de la droga Mitomicina-C, en medio del tratamiento por el cáncer a la laringe que padecía, y que esto le produjo una severa lesión. Producto de ella se provocó un constante dolor hasta su muerte en 1997, situación que también ocasionó un daño a su familia que fue testigo de su sufrimiento.


A propósito de su enfermedad Castañeda no tenía laringe, ya que se le había extraído, por lo que le fue imposible comunicar su dolencia a la enfermera cuando se le inoculó, incorrectamente, la dosis de la droga que se utiliza en tratamiento de quimioterapia.


"Se produjo un incumplimiento por parte de un órgano del Estado a través de la acción de uno de sus agentes, la que fuera sancionada penalmente como autora de cuasidelito de lesiones graves", dice el fallo de primera instancia.


La Corte Suprema además dice que el fisco debe compensar económicamente a la cónyuge y el hijo del paciente por el "dolor que ellos experimentaron al ver que su pariente, encontrándose en la etapa terminal de su enfermedad, vio como se sumaba al dolor de ver como se le escapaba la vida aquel derivado de la aplicación descuidada de un tratamiento suministrado para atenuar sus dolencias pero que, dada la negligencia de la funcionaria que se lo aplicó, redundó en un mayor dolor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?