Pablo Herrera Cavieres recibió solo y en silencio la sentencia del tribunal.
Francisco Águila, Emol.SANTIAGO.- Solo y en silencio. Sin defensor ni familiares. Así recibió la notificación de su condena a siete años de presidio efectivo el fonoaudiólogo Pablo Herrera Cavieres, quien fue acusado de abusar sexualmente de tres menores con problemas de lenguaje en la comuna de San Bernardo.
Los primeros antecedentes en su contra datan de abril de 2008, pero sólo en diciembre de 2009 se logró acreditar tres de las ocho denuncias presentadas en su contra.
Entonces fue detenido y formalizado por abuso sexual contra los menores de 4 años pertenecientes a la Escuela de Lenguaje "Alimalina", y este miércoles conoció su sentencia definitiva.
Según explicó la fiscal del caso, Pamela Torres, siete de los escolares presuntamente abusados eran del mismo colegio. Posteriormente apareció un octavo caso que no llegó a buen puerto, pues los padres declinaron someterlo a las diligencias del juicio oral.
Torres detalló que Herrera trabajaba con los menores en una sala pequeña y "la forma de acercarse a ellos era a través de dibujos animados que los niños veían". En ese momento, según la fiscal, el sujeto "aprovechaba de realizarles las tocaciones".
La profesional se declaró conforme con la resolución del tribunal, pero aseguró que revisará la sentencia, pues el Ministerio Público había solicitado 10 años de presidio y no siete.
Al término de la audiencia, el abogado representante del Servicio Nacional de Menores (Sename), Luis Cortés, también se mostró satisfecho con la resolución, pero acusó a los directivos del colegio "Alimalina" de no prestar ayuda durante la investigación, no creer en los relatos de los niños y ni siquiera efectuar una indagación interna para esclarecer los hechos.
Hasta la sala el Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo llegaron además los padres de los menores abusados. Uno de ellos, que se identificó sólo como Juan, dijo que en un principio pensó "en tomar la justicia por sus propias manos", pero después lo pensó "mejor" y se dio cuenta de que "también resultaría perjudicada" su familia.
"Hoy mi hijo está bien, salió adelante con todo el amor y cariño que le dimos y por el apoyo de nuestras familias", agregó con lágrimas en los ojos.
En la misma audiencia se le comunicó también a Herrera Cavieres que, una vez que cumpla su condena, durante diez años no podrá ejercer su profesión con menores de edad ni desempeñar cargos públicos.
Este caso se suma al del fonoaudiólogo Ernesto Alvarado Rosas, quien fue detenido el fin se semana luego que varios menores de la Escuela de Lenguaje "Senderos", de La Florida, denunciaran haber sido víctimas de actos impropios por parte del profesional.