SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema Guillermo Silva rechazó este miércoles dictaminar el arresto domiciliario para Manuel Olate Céspedes (43), el chileno que es requerido por Colombia por sus presuntos nexos con las FARC y que actualmente enfrenta un nuevo juicio de extradición.
El magistrado sólo estableció como cautelares la prohibición de salir del país y una firma semanal, medidas que durarán durante el proceso judicial que el máximo tribunal instruye respecto a un requerimiento del país cafetero que pide que Olate sea enviado para enfrentar un juicio por financiamiento del terrorismo.
El Ministerio Público había solicitado que se le privara de libertad por un eventual peligro de fuga, sin embargo su defensa expuso que no existían intenciones al respecto y tal como lo confidenció a El Mercurio y Emol ni siquiera ha solicitado de vuelta el pasaporte que le confiscó la PDI.
La justicia ya había llevado un proceso de extradición adelante en contra de Olate, el cual fue instruido por el juez Sergio Muñoz quien tras determinar que no había fundamentos serios para enviarlo al país cafetero rechazó el requerimiento extranjero.
Sin embargo, la semana pasada la Corte Suprema decidió anular este juicio por vulneración de garantías y se ordenó uno nuevo que está a cargo del magistrado Silva quien en el día de hoy dictaminó su primera resolución del proceso.