Los adultos mayores son los que más han respondido a la campaña de vacunación.
El MercurioSANTIAGO.- A diez días del inicio de la campaña de vacunación gratuita contra la influenza, ya se ha inoculado cerca del 15% de la población de mayor riesgo en el país, cifra considerada positiva por las autoridades de Salud.
Así lo informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien destacó que hasta el momento quienes han respondido de manera más activa son los adultos mayores.
Sin embargo, indicó que aún falta una mayor presencia de madres con niños pequeños y de enfermos crónicos.
La campaña de vacunación, que este año protege contra tres cepas del virus de la influenza, se extenderá hasta el próximo 31 mayo y pretende inmunizar a más de cuatro millones cien mil personas de los grupos más vulnerables.
Éstos son los mayores de 60 años, niños de 6 a 23 meses, embarazadas a partir de la semana 13 de gestación, enfermos crónicos y los funcionarios de la salud. Además, en las regiones del Maule y Biobío, afectadas por el terremoto, se inoculará a todos los niños entre 2 y 14 años.
Extensión de horario de consultorios
Además de la campaña de vacunación, las autoridades de Salud decidieron extender nuevamente el horario de atención en los consultorios durante esta época, con el fin de enfrentar el periodo más crítico de las enfermedades invernales.
El horario se extenderá desde las 17.00 hasta las 20.00 horas en al menos un consultorio en cada comuna del país, a partir del mes de mayo.
A mediados del próximo mes también comenzará la campaña comunicacional del Plan de Invierno –con afiches y spot– con el fin de que las personas conozcan las principales medidas de prevención de las enfermedades.
Para coordinar la implementación del Plan de Invierno, el subsecretario Castillo se reunió hoy con representantes de algunas de las municipalidades más populosas. En la oportunidad, la autoridad indicó que "ya está en marcha una potente red de monitorización epidemiológica que nos permitirá tomar medidas en forma oportuna y determinar si se necesitan refuerzos de recursos humanos especializados o ampliación de horarios de atención".