CONCEPCIÓN.- Nuevamente el presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), senador Alejandro Navarro, acudió hasta la Fiscalía Regional del Biobío para presentar más antecedentes sobre las supuestas irregularidades cometidas por parte de la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe.
Según el parlamentario, se trata de documentos en que la ex jefa regional, "con fecha 29 de marzo de 2011, cinco días antes de su renuncia, ordena la compra de 120 viviendas de emergencia para ser destinadas a la población Aurora de Chile, por un monto de más de 120 millones de pesos".
Estas mediaguas, añadió, "se sumarían a las 34 que habían sido adquiridas, según Resolución Exenta N° 1838 de fecha 29 diciembre 2010, que una vez instaladas, fueron quemadas y saqueadas en el sector".
El legislador hizo hincapié en que llama la atención que Van Rysselberghe haya realizado esta acción, ya que tras la denuncia presentada por él en febrero y que destapó la polémica, se supo que "el mencionado proyecto Aurora de Chile había sido rechazado por el Serviu de la Región del Biobío".
Asimismo, cuestionó que haya ordenado esta adquisición "cuando ha transcurrido más de un año del terremoto que generó la emergencia" en la zona.
Al presentarse en la Fiscalía, Navarro solicitó además que se "amplíe la investigación a la adquisición de viviendas de emergencia, ordenadas también por la ex intendenta, por un costo de $ 107.100.000 para ser entregadas en la comuna de Talcahuano, específicamente en el conjunto habitacional Centinelas II".
De acuerdo a los datos que maneja el líder del MAS, en este caso se habrían comprado 200 mediaguas, pero sólo se otorgaron 75.
Además, el parlamentario comentó que solicitará al Fiscal, “ampliar la Al respecto, “175 de ellas fue autorizada mediante Resolución Exenta N°1719 de fecha 09 de Diciembre de 2010, y la adquisición de las otras 25 viviendas de emergencia para ser entregadas en el mismo lugar, mediante Resolución Exenta N°1720, de fecha 10 de Diciembre de 2010. Es decir, se adquirieron para este sector 200 viviendas, y según lo informado por la Municipalidad de Talcahuano, allí sólo se enviaron e instalaron 75 por parte de la Intendencia, las que se encuentran ubicadas en la Aldea Barcaza Valdivia”.
De 354 viviendas adquiridas, a un costo total de $ 227.361.400 para sectores específicos solo se conoce el paradero de 119 de ellas “¿Que paso con el resto? ¿Dónde están? ¿A quienes se les entrego?”, preguntó el senador del MAS.