EMOLTV

Corte de Apelaciones de Arica multa a tienda por publicidad engañosa

Ordenó a la empresa DIN a pagar una multa de 100 UTM por vender tres notebooks que tenían una memoria RAM menor a la que ofrecían en los carteles y en la página web de la firma.

25 de Abril de 2011 | 10:30 | Emol
imagen
El Mercurio.

ARICA.- La Corte de Apelaciones de Arica condenó a la multitienda DIN a pagar una multa de 100 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes a $ 3.780.000, por infringir la Ley del Consumidor al incurrir en publicidad engañosa.


En fallo unánime el tribunal de alzada ariqueño determinó que la firma debe pagar ese monto por inducir al engaño a través de mensajes que daban a conocer la venta de equipos computacionales.


Los hechos se remontan a diciembre de 2009 cuando el Tribunal Electoral Regional (TER) de la región de Arica-Parinacota adquirió tres computadores, tipo notebooks, en la multienda señalada, sin embargo los equipos no prestaron el servicio requerido, ya que tenían menos memoria RAM que la ofrecida en la publicidad y la página web.


La Corte de Arica desechó los argumentos de la multitienda que señaló que no sabía de la oferta por la cual se incurrió en la infracción, respecto a lo cual se indicó que "esta defensa resulta curiosa y no cabe más que desecharla por cuanto de los documentos, el primero que emana de un ejecutivo de ventas de la tienda denunciada y el segundo una impresión de la página web de la misma empresa, sólo es posible concluir que sabía y no podía menos que saber el contenido de la oferta que realizaba al público".


Asimismo, se indica que "respecto del producto en concreto, no pudiendo alegar desconocimiento de lo que ocurre en sus sucursales y, menos, en su página web, sobre todo siendo coincidente el contenido de la información que entrega el ejecutivo que suscribe el documento y la página web de la infractora".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?