SANTIAGO.- Hace 15 días habían comprado tres autos del año, los que junto a otros tres adquiridos previamente sumaban unos 50 millones de pesos. También se habían hecho de una lancha pesquera avaluada en unos $16 millones. Todo con el fin de esconder las millonarias ganancias que, según la PDI, obtenían semanalmente.
Pero los lujos que poseían los catorce integrantes de esta banda dedicada al narcotráfico terminaron el jueves pasado, cuando la Brigada Contra el Crimen Organizado (Brico) de la PDI y la Fiscalía Metropolitana Sur llevaron a cabo la última etapa de la operación "Vida Nueva", iniciada hace seis meses.
Durante los operativos, la policía incautó 240 kilos de cocaína base avaluados en $ 3.600 millones, y detuvo a doce chilenos y dos bolivianos.
Entre los aprehendidos se encuentran los cabecillas de la agrupación, identificados como los hermanos Claudio, Jorge, Jacqueline y Carolina Rodríguez, quienes operaban en la zona sur de Santiago.
Según lo indicado este lunes por el comisario Ricardo Gatica, los chilenos fueron apresados en el peaje de Lampa con 140 kilos de droga en su poder, mientras que los dos extranjeros fueron arrestados en Iquique y Antofagasta. Todos ellos serán formalizados durante esta jornada.
Los otros 100 kilos de la sustancia ilícita fueron requisados en una casa deshabitada de Puente Alto, donde sería intervenida para aumentar su volumen.
En las diligencias también fueron decomisados cerca de $ 5 millones en efectivo y cuatro armas de fuego. El jefe policial agregó que se investiga si la banda usaba la lancha para internar droga al país.
El director general de la PDI, Marcos Vásquez, resaltó que con este operativo salieron de circulación más de 3 millones y medio de dosis del estimulante, y que ésta es la séptima organización narcotraficante que es desbaratada en lo que va del año.
En tanto el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, felicitó a los oficiales policiales y a la Fiscalía Metropolitana Sur por el trabajo realizado, señalando que el narcotráfico "es el peor crimen en términos de violencia. Son personas fuertemente armadas y envenenan a nuestros hijos".