VALPARAISO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, lamentó que el Senado negara la reforma constitucional que permitiría el voto de los chilenos en el extranjero que tienen una relación con el país.
El titular de Segpres explicó que "este proyecto es esencial para aumentar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales, algo de extrema urgencia al considerar los últimos estudios que demuestran el desencanto de la población con la política. Este proyecto, junto con el de Inscripción Automática, es fundamental para profundizar la democracia del país".
Además, señaló que "con este rechazo se le impide a más de 100 mil chilenos que viven en el extranjero tener el derecho a votar para las elecciones presidenciales".
El ministro Larroulet destacó la relevancia de mantener el vínculo para que los chilenos puedan votar en el extranjero, citando el caso internacional: "De todos los países en que se realizan elecciones, sólo 82, equivalentes al 33%, permiten a sus connacionales votar desde el extranjero sin exigirles ningún requisito adicional a la condición de ciudadano", sostuvo.
Esto se debe, según explicó, a que "sólo así hay incentivos fuertes para votar de manera meditada y responsable".
Agregó que lo anterior es valorado por los chilenos, lo que queda demostrado en los últimos estudios donde la mayoría dice apoyar esa exigencia para el voto en el extranjero.
El secretario de Estado sostuvo que "el Gobierno va a persistir e insistir aquella iniciativa que permita que los chilenos en el extranjero que tengan una relación con el país puedan ejercer su derecho a sufragio".