Pizarro sostuvo que este Gobierno "desconoce que hay sectores que piensan distinto a él".
El MercurioSANTIAGO.- Tras conocer la última encuesta Adimark, que arrojó una fuerte caída en la aprobación al Gobierno, los parlamentarios de la Concertación sostuvieron que esto refleja su poca sintonía con las demandas ciudadanas y la falta de diálogo con la oposición y el Congreso.
"Esta encuesta refleja un tipo de gestión por parte del Gobierno que no se puede seguir dando, de enfrentamiento, descalificación, de desconocimiento que hay sectores que piensan distinto a él, eso genera que no haya unidad en algunos temas que son importantes para los ciudadanos", sostuvo el senador de ese partido Jorge Pizarro.
Añadió que "la nueva forma de gobernar ha sido ineficiente, poco oportuna y con serios problemas de credibilidad" y que Piñera debe "escuchar más y tener voluntad de acuerdo, terminando con la prepotencia y la soberbia", lo que implica "dialogar con la oposición y tener respeto por el Congreso".
En la misma línea, el senador Andrés Zaldívar sostuvo que "la ciudadanía despertó y se dio cuenta de una política energética contradictoria, con un Presidente que deja sin efecto algunos proyectos, con poca transparencia en las decisiones, sumado al movimiento de la educación superior y a las fallas en la lucha contra la delincuencia".
"Éste es un Gobierno con demasiados anuncios y pocas realizaciones, a pesar que los resultados económicos son positivos", señaló el legislador.
Indicó que a esto se suman "las contradicciones" que han ocurrido entre diversos personeros de La Moneda, como en el caso de la restricción permanente a catalíticos propuesta por Jaime Mañalich, junto a "las contradicciones del ministro del Interior, que más parece un director de investigaciones, con evidente falta de conducción política".
En tanto, el jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, sostuvo que la baja del Gobierno también se debe a la falta de sintonía con la clase media. "El rechazo responde a la escasa o casi nula sintonía con los problemas de los chilenos, y el mayor rechazo se encuentra en los sectores medios, donde hay un masivo descontento".
"Todos los días las familias enfrentan el drama de endeudarse para educar a sus hijos, asumiendo también el alza en el precio de los combustibles, en los planes de las isapres, el nulo apoyo frente a un presión inflacionaria cada vez mayor (...) en el caso del proyecto del post natal el Gobierno pretende eliminar los acuerdos del Senado que precisamente benefician a la clase media", remarcó.
Ante el panorama actual, Cornejo sostuvo que "estos resultados nos interpelan, como oposición, a trabajar con mayor decisión para construir esa alternativa que la ciudadanía pide".
Por su parte, el diputado PPD, Pepe Auth, remarcó que "nunca la brecha entre el rechazo y la aprobación del Gobierno había sido tan grande" y que "lo más grave es que la gran mayoría de los chilenos no le cree ni le tiene confianza al Presidente".
"Esto nunca había ocurrido antes. La falta de confianza y credibilidad son el sello característico del periodo presidencial de Sebastián Piñera", subrayó.
En su opinión, "hay un juicio de la ciudadanía sobre toda la acción del gobierno, cuya aprobación ha bajado incluso en materias como delincuencia, salud y lucha contra la corrupción, agravado por Hidroaysén y el fiasco con las bombas lacrimógenas".