Según Ubilla, la mayoría ha optado por evacuar y gran parte de ellos han ido a los refugios que se han habilitado.
Cristián CáceresSANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que ya se terminó de contactar a la totalidad de las familias que habitan en las localidades afectadas por la actividad eruptiva en el complejo volcánico Puyehue, la mayoría de las cuales optó por evacuar, en concordancia con el nivel de alerta decretado por el Gobierno.
Sin embargo, la autoridad aclaró que "no todos han decidido salir, porque todavía no perciben el riesgo, ya que la nube (de cenizas) está en dirección suroriente, por lo que perciben que el riesgo no es cercano".
Ello porque la evacuación no tiene un carácter obligatorio, aunque "tal como el 11 de marzo (día del terremoto y tsunami en Japón) evacuamos toda la zona costera, lo que se hizo fue persuadir a los dueños de casa para tomar acciones de precaución".
De todos modos, se está haciendo ver los riesgos a quienes permanecen en sus hogares, pero "la mayoría está yendo a los refugios, y otros han optado por ir a casa de familiares".
Ubilla informó que mañana a las 11:00 horas en Osorno se realizará un comité regional ampliado con las autoridades de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, para revisar cómo se está realizando la evacuación y qué medidas se deben seguir.
Mañana, además, se incrementará el monitoreo en la zona del complejo volcánico, con tres nuevos equipos que elevarán el total a nueve.