Trabajadores subcontratados de El Teniente se encuentran en huelga desde el 25 de mayo.
Pablo MardonesSANTIAGO.- La mina de cobre El Teniente, en la región de Rancagua, se encuentra operando al mínimo, afectada por una huelga de trabajadores subcontratados que ha incrementado sus niveles de violencia, dijo una fuente de Codelco.
"Se decidió suspender la subida de trabajadores, por falta de garantías", señaló la fuente que pidió reserva de su identidad, luego que en los últimos días trabajadores subcontratados apedrearan buses de empleados de planta, en el marco de una huelga que iniciaron el 25 de mayo pasado.
"Hay turnos de emergencia operando, no estamos completamente paralizados", agregó la fuente, que explicó que la medida se mantendrá mientras no se restablezcan las condiciones de seguridad para los trabajadores.
El Teniente produce 404.035 toneladas métricas finas anuales de cobre, equivalentes a cerca de un 3% de la producción mundial. El pasado 25 de mayo unos 10.000 trabajadores subcontratados iniciaron una huelga en demanda de mejoras en sus condiciones laborales, para asimilarlas a las que tienen los trabajadores de planta de la empresa, como un bono de reconocimiento del 15% de su salario, que reciben los contratados directamente por Codelco.
Codelco cuenta con un plantel de 19.347 trabajadores propios y 41.241 subcontratados.