SANTIAGO.- Ante los pronósticos de fuertes precipitaciones desde mañana sábado hasta el próximo lunes en la región Metropolitana, este viernes se constituyó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) con el fin de coordinar distintos servicios frente a dicho escenario climático.
La sesión fue encabezada por el intedente Fernando Echeverría, e integrada por organismos tales como la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carabineros, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio de Obras Públicas y Sernageomin.
Echeverría reforzó el llamado a la población para tomar los resguardos correspondientes, como "el máximo cuidado en la conducción de sus vehículos, la utilización de métodos de calefacción seguros y limpios, y por supuesto evitar paseos a las zonas precordilleranas, debido a las malas condiciones climáticas que se nos pueden presentar".
En ese contexto, el jefe regional explicó que las autoridades han impulsado un trabajo orientado a minimizar los riegos ante las malas condiciones climáticas.
"Durante mayo efectuamos sobrevuelos por la precordillera para revisar el estado de quebradas y pendientes, y asegurarnos de la efectividad de los trabajos de limpieza en dichos lugares para evitar emergencias", precisó.
Ante las precipitaciones de las próximas horas, que podrían provocar sobre 70 milímetros de agua caída, la Onemi decretó el pasado miércoles el estado de Alerta Amarilla entre las regiones de Coquimbo y Bío Bío, lo cual significa, según explicó el intendente, que "antes de 48 horas del inicio de las precipitaciones se activa una red de coordinación, sobre todo con los municipios, para que puedan reforzar la limpieza de alcantarillas y los sistemas de evacuación de aguas lluvias".