SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró que el presidente del Senado, Guido Girardi, "se equivoca" al plantear que el "fin del lucro en la educación es fundamental, sin ello no hay acuerdo".
"No estamos dispuestos a avanzar en derogar el fin de lucro en Educación, ahí creemos que el senador Girardi se equivoca y pone un énfasis demasiado ideológico y sobre todo porque este debate ya existió y lo tuvimos hace poco en el gobierno de (Michelle) Bachelet y se decidió a través de una ley orgánica de rango constitucional, y creemos que no va por ahí la solución del problema", aseveró Larroulet.
En entrevista con Radio Agricultura, el titular de la Segpres criticó los "excesivos ideologismos" que a su juicio "han impedido llegar oportunamente con las reformas que se requieren".
"Hemos visto en las últimas semanas grupos extremistas que en las marchas han hecho violencia y las demandas estudiantiles han perdido el norte, en el sentido de pedir nacionalizar el cobre, una reforma tributaria, la estatización total de la Educación", agregó.
Sobre este punto, manifestó que "esas posiciones son extremadamente ideológicas, no son políticas de Estado y no son las que han demostrado en el mundo ser las más exitosas para mejorar la Educación".
Según dijo, "la manera de avanzar no es concentrando la Educación" sino que "permitir el aporte y creatividad del sector privado, dando más información y haciendo más transparente los sistemas educacionales, dando más autonomía, flexibilidad y recursos".
El secretario de Estado destacó además que en la propuesta del Gobierno "hay un mecanismo de transparencia, de fiscalización para hacer un buen uso de los recursos públicos en Educación" y "se está creando una Subsecretaría de Educación Superior que no existía".
En ese sentido, Larroulet aseguró que el Ejecutivo "tiene una hoja de ruta y otros elementos que va a dar a conocer el Presidente esta semana. Es el trabajo de muchas personas y el diálogo que el ministro Joaquín Lavín ha tenido en las últimas semanas".
Asimismo, garantizó que el Gobierno seguirá conversando con las partes y llevará al Congreso definiciones que calificó como "importantes".