Pedro Bueno, director ejecutivo del Ministerio Público.
Jaime Bascour, El Mercurio.SANTIAGO.- El Ministerio Público propuso este martes una fórmula para paliar la crisis institucional en la que están inmersos a causa de la falta de dotación de fiscales y funcionarios.
El Director Ejecutivo Nacional, Pedro Bueno, junto a otros ocho fiscales regionales sostuvieron que si el Estado aporta una inyección de $80 diarios por cada Delito de Mayor Connotación Social (DMCS), y el aumento de dotación equivale sólo a un fiscal y seis funcionarios por cada Fiscalía Local, se lograría mejorar la persecusión penal.
La propuesta de las autoridades del ente autónomo, se dio a conocer el en el marco de la entrega del informe estadístico del primer semestre de 2011.
En la instancia se detalló que "la evolución del ingreso total de denuncias a la Fiscalía de Chile, experimenta un incremento del 12% respecto a igual período de 2010 (...) el Ministerio Público ha tomado conocimiento de 677.483 denuncias, es decir, se podría llegar a 150 mil más que el año anterior".
Incremento de delitos
En la cita, el Ministerio Público expresó que ilícitos como el robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa, robo con fuerza, hurto, lesiones, homicidios y violación, son algunas de las denuncias por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), y equivalen al 50% del total de los ingresos que ellos reciben.
"Lo que queremos reflejar, además de dar a conocer el boletín, es que efectivamente se mantiene el aumento de las denuncias por sobre el 10%, lo que impacta en el trabajo que hacemos funcionarios y fiscales", dijo Bueno.
Una de las características de los DMCS, es su alta tasa de imputados desconocidos, la que le impide al ente persecutor desarrollar la labor investigativa con los niveles de efectividad que espera la ciudadanía
El Ministerio Público elaboró un Plan de Fortalecimiento el cual, a petición del Poder Ejecutivo, fue revisado y validado por consultores internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"En dicho plan se propone una batería de iniciativas tendientes a fortalecer a cada una de las Regiones con fiscales y funcionarios que diseñen, monitoreen e investiguen de mejor manera los DMCS, potencien la atención de víctimas y testigos, y mejoren la tasa de eficiencia de la Fiscalía de Chile", señalaron.
Asimismo recalcaron que estudios internacionales han demostrado que Chile tiene la tasa más baja de fiscales por 100 mil habitantes y la tasa más alta de carga de trabajo por fiscal.
"Para dar respuesta a la efectividad en materia criminal que espera la ciudadanía, bastaría contar con una inyección de recursos equivalentes de $80 diarios por cada Delito de Mayor Connotación Social (DMCS) y el aumento de al menos un fiscal y seis funcionarios por cada Fiscalía Local", dijeron.
Acto seguido detallaron que esto sumaría una cifra aproximada de 30 mil millones de pesos anuales, que financiaría el incremento de la dotación del Ministerio Público en 166 fiscales y 837 funcionarios, cifra levemente superior a sólo el 25% de la dotación actual del Ministerio Público.
"Lo que pedimos son cifras perfectamente abordables por el Estado. Creemos que tendría un impacto bastante importante en la persecución penal, por lo cual se justifica plenamente. No podemos pedirle a los funcionarios y fiscales que mantengan la eficiencia si cada día tienen más trabajo", señaló Bueno.