EMOLTV

Mineduc da opción a alumnos de estudiar en sus casas para no perder el año

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, dio a conocer un plan con tres alternativas para que los secundarios que así lo deseen puedan retomar las clases a pesar de las tomas.

10 de Agosto de 2011 | 11:08 | Emol
imagen

Bulnes anunció el plan "Salvemos el año escolar", con tres alternativas para retomar las clases.

Claudio Parra, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante el riesgo de que miles de alumnos puedan perder el año escolar debido a las tomas, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, dio a conocer un plan con tres alternativas para que éstos puedan retomar las clases.


La primera –y que se ha implementado en otras ocasiones– es que los alumnos de los colegios que estén en toma compartan la infraestructura con otro establecimiento que no se encuentre en esa situación. En tal caso, un colegio funcionará en la jornada de la mañana y el otro en la tarde. 


La segunda alternativa es que el colegio que es afectado por una toma comience a funcionar en un lugar alternativo, como un gimnasio, una biblioteca o un preuniversitario, entre otros.


Al respecto, Bulnes aseguró que la cartera "va a dar todas las facilidades" para lograr que los colegios tomados puedan funcionar en otro establecimiento o en un local.


En caso de que ninguna de las anteriores se pueda concretar, el ministerio dispuso una tercera alternativa –la más novedosa–, que consiste en permitir que los alumnos sigan estudiando en sus casas y que luego rindan un examen final que les permita pasar al curso siguiente.


Para estos efectos, los estudiantes deberán inscribirse en unos registros que abrirá el Ministerio de Educación a partir del martes. También se les entregarán las bases curriculares y los contenidos que deben manejar para rendir el examen, así como el material pedagógico que requieren para que puedan estudiar.


En este punto, Bulnes señaló que será "clave" el compromiso de los alcaldes y sostenedores para "la entrega del material pedagógico que les permita precisamente seguir estudiando en sus casas".


La autoridad sostuvo además que este plan, llamado "Salvemos el año escolar", es "una forma de dar alivio a esta situación que tiene a padres y alumnos preocupados".


La cartera dispuso además en su sitio web la información necesaria para que los estudiantes, apoderados, docentes y sostenedores conozcan los detalles del plan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?