SANTIAGO.- La Corte Suprema condenó al fisco a pagar una indemnización de $10 millones por la utilización sin permiso de la imagen de una mujer en una campaña publicitaria de un programa gubernamental.
En fallo unánime, la tercera sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación presentado por el CDE en contra del fallo que los condenó a pagar la suma antes señalada a Erika Cruz Llancamil.
La fotografía de la mujer fue utilizada durante los años 2004 y 2005 en una campaña del programa "Orígenes", dependiente del Ministerio de Planificación (Mideplan), sin el consentimiento previo de la demandante, lo que a su juicio le provocó un daño a la propia imagen y honra.
El fallo del máximo tribunal ratifica lo obrado por las sentencias del Tercer Juzgado Civil de Temuco y la Corte de Apelaciones de esa ciudad que determinaron la responsabilidad del Fisco en el daño provocado a la demandante.
"El derecho a la propia imagen se ha dicho que constituye uno de los atributos más característicos y propios de la persona que, por configurar su exterioridad física visible, obra como signo de identidad natural de la misma y en cuya virtud 'cada persona dispone de la facultad exclusiva de determinar cuándo, cómo, por quién y en qué forma se capten, reproduzcan y publiquen'", dice el fallo.
La responsabilidad del Estado en este caso tiene que ver, dice el máximo tribunal, con la falta de servicio que "exige calificar de defectuoso el funcionamiento del servicio público", en este caso del Ministerio de Planificación.