SANTIAGO.- Operativos simultáneos realizados por el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros en diversos puntos de la Región Metropolitana permitió recuperar 28 automóviles robados.
Según informó el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto al general Cristián Fuenzalida y el Comandante Jorge Ramírez ,las diligencias se realizaron en diversos puntos como Conchalí, Maipú y Santiago Centro, además de algunos talleres de desarmaduría ubicados en el sector de Diez de Julio.
Según informó Carabineros, uno de los vehículos recuperados y que estaba con encargo por robo desde 2002, presentaba una deuda de 60 millones de pesos en distintas autopistas, antecedente que fue vital para su hallazgo.
Tras devolver los automóviles a sus dueños, Lira indicó que "el robo de autos es un delito que nos preocupa, ya que afecta directamente a las personas y además está comprobado que tras el robo de un vehículo se facilita la comisión de otros delitos como el robo de cajeros automáticos, robo a casas, alunizajes, robo a centros comerciales".
La autoridad de Gobierno apuntó que este delito afecta diariamente a cerca de 90 personas, por lo que el gobierno esta impulsando una serie de medidas con el objeto de disminuir estas cifras.
"Hemos impulsado a las automotoras a incorporar medidas de seguridad en los automóviles como inmovilizador y micropuntos, sistema de reconocimiento de patentes robadas en las autopistas, un proyecto de ley para endurecer las penas por este delito, fuerte control en las fronteras, se está desarrollando un sistema automático de reconocimiento de patentes para radio patrullas y ya tenemos auto señuelos en lugares estratégicos para poder desbaratar bandas", señaló.