SANTIAGO.- Fuertes cuestionamientos realizó el ministro de la Salud, Jaime Mañalich, a los dirigentes que llamaron a paralizar por 48 horas la salud pública.
El secretario de Estado señaló que líderes de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) como Esteban Maturana, buscan potenciar una carrera gremial con la convocatoria a un "paro injustificado" en vez de preocuparse de mejorar la atención de los pacientes.
"Hay un sentimiento por haber terminado con el negociado de las pasantías a Cuba, que tanto le dolió", dijo Mañalich en alusión a Maturana cuando se le consultó respecto de las conversaciones sostenidas con este dirigente para evitar la protesta iniciada esta mañana.
"Pero esto no significa una venganza tomando a los pacientes como rehenes del sistema municipal de salud, para castigar al ministerio porque ha puesto en evidencia una fuga de platas y una corrupción de esta magnitud", agregó la autoridad.
Al profundizar en este tema, el ministro aseguró que en dos años y medio se habían gastado 3 mil millones de pesos en estas pasantías a Cuba, sin que hubiese licitación pública y que beneficiaban sólo a algunos dirigentes.
"La Contraloría está haciendo la investigación para pasársela a Esteban Maturana", dijo Mañalich, quien llamó a los trabajadores de la salud a no plegarse al paro.
Por su parte, la Confusam cifró en un 95% respaldo a paro en la salud pública durante esta mañana.