EMOLTV

Presidente del Colegio de Profesores recibió pifias en acto de estudiantes

La situación se produjo durante el cierre de la marcha convocada por la Confech. La manifestación se desarrolló de manera tranquila durante todo el trayecto y sólo se registraron incidentes aislados.

14 de Septiembre de 2011 | 15:17 | Por Pablo Miño, Emol
imagen

Jaime Gajardo pronunció un breve discurso durante el acto realizado en el Parque Almagro.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, recibió fuertes pifias de parte de los miles de asistentes que participaron del acto de cierre de la marcha estudiantil convocada para esta jornada por la Confech.


La situación se produjo una vez que los manifestantes llegaron al Parque Almagro, luego de la caminata, y los dirigentes de los estudiantes junto al líder del Magisterio se subieron a un escenario montado en el lugar para disponerse a realizar sus respectivos discursos.


Primero fue el turno de los voceros secundarios, cuya alocución fue aplaudida por los asistentes. Sin embargo, cuando Gajardo se acercó al micrófono el ánimo cambió drásticamente y los asistentes iniciaron un ruidoso abucheo.


En un breve discurso, Gajardo alcanzó a expresar el apoyo de los profesores hacia el movimiento estudiantil, pero las pifias no cesaron, y sólo volvieron los aplausos cuando, seguidamente, habló la líder de la FECh, Camila Vallejo.


En la oportunidad, la dirigenta reconoció que "esta lucha no ha sido nada de fácil", pero afirmó que "no hemos perdido nuestro horizonte" y dijo a los estudiantes a que "no podemos caer en el juego de las divisiones y las amenazas".


En tanto, la vocera de los secundarios Danae Díaz remarcó que "aún queda mucho por hacer" y, como ha sido la tónica en estos meses, afirmó que "aunque nos vengan a desalojar cien veces, tenemos que tomarnos nuestros colegios cien veces más".


También se dirigió al público la dirigenta de Confusam Carolina Espinoza quien, en medio del paro del gremio, agradeció a los estudiantes por el ejemplo que les han dado a los otros sectores.


Marcha pacífica


Desde su comienzo, en el frontis de la Usach, la marcha se desarrolló de manera tranquila y siguiendo el trazado que fue autorizado por la Intendencia Metropolitana.


La calma sólo se vio interrumpida hacia el final del acto artístico realizado en la Parque Almagro –que contó con la participación de diversas bandas–, ya que mientras se desmontaba el escenario, un grupo de unas diez personas comenzó a lanzar piedras al personal de Fuerzas Especiales de Carabineros que resguardaba la actividad.


Ante el hecho, los efectivos activaron el carro lanzagases y se produjo un pequeño enfrentamiento que se extendió por unos diez minutos. Finalmente los estudiantes abandonaron el lugar y se restableció el tránsito vehicular.




null
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?