SANTIAGO.- Los estudiantes rechazaron la respuesta entregada por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, luego de analizar la contestación entregada hoy por el secretario de Estado a los planteamientos estudiantiles para reactivar el diálogo en torno al conflicto educacional.
Los dirigentes que hablaron esta noche convocaron a una movilización el próximo jueves a las 11 de la mañana en todo el país, seguida por otra el jueves 29 de septiembre.
Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECh, afirmó que el calendario de movilizaciones "continuará". "El gobierno ha hecho la apuesta de que el movimiento estudiantil está debilitado. No esa así: este movimiento tiene todavía capacidad de seguir en pie", recalcó.
"El gobierno ha reafirmado su intransigencia. Las condiciones que nosotros propusimos para levantar esta instancia de diálogo eran de sentido común, bastante mínimas, e incluso compartidas por parlamentarios del oficialismo", dijo.
"Sin embargo, el gobierno ha usado toda su artillería para amedrentarnos", afirmó. "De nuestra parte, recalcamos nuestra disponibilidad al diálogo, pero seguimos exigiendo algunas garantías mínimas" que ahora han sido rechazadas por el Gobierno, recalcó, en una entrevista a CNN Chile.
En la conferencia, realizada pasadas las 22:00 horas, no estuvieron presentes Camila Vallejo, presidenta de la FECh, ni Giorgio Jackson, de la FEUC, quienes no ejercieron esta vez la vocería que habían sostenido durante lo que va del conflicto estudiantil.
Esta madrugada, cuatro horas después de la conferencia, Camila Vallejo confirmó la decisión adoptada por el organismo y rechazó que el Gobierno hubiera mantenido el plazo del 7 de octubre como el no va más para cerrar el primer semestre de clases universitarias, postergado por las movilizaciones.
"Nosotros no podemos iniciar diálogos bajo estas condiciones de amenaza que están sobre la mesa", enfatizó.
No obstante, mantuvo la puerta abierta al diálogo. "Queremos agotar todos los recursos que sean necesarios para dar solución al conflicto y satisfacer las demandas que ha planteado el movimiento estudiantil", declaró a CNN Chile.
Pasadas las 18 horas de hoy, el ministro Bulnes había entregado la respuesta del Ejecutivo frente a las garantías: aceptó que las mesas de trabajo entre el Gobierno y los estudiantes y profesores se realicen de manera transparente, con sesiones que emitan actas públicas, y establecer que las universidades no infrinjan la ley que establece que son instituciones sin fines de lucro.
No obstante, descartó recalendarizar el segundo semestre, otra de las solicitudes de los estudiantes, e insistió en que el primer semestre debe cerrar impostergablemente el 7 de octubre.
Del mismo modo, y tal como lo ha reiterado el Ejecutivo, desestimó frenar la tramitación de los proyectos de ley para reformular la educación en nuestro país.