SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, insistió en que el Gobiern no ve incompatibilidad en que los estudiantes que protestan en el marco del conflicto educacional mantengan sus movilizaciones, si al mismo tiempo vuelven a clases.
También consideró que las federaciones estudiantiles de universitarios y secundarios deberían valorar los avances que han conseguido con su movimiento.
"En la vida uno tiene que saber ganar y abrochar el triunfo", recalcó, en una entrevista a 24 Horas.
"Los estudiantes pidieron una reforma constitucional sobre la educación: ahí está. Pidieron desmunicipalizar la educación, algo que también se había planteado en 2006 (bajo la Concertación) y les dijeron que no: hoy nosotros dijimos que sí", recordó.
Del mismo modo, recordó que la baja en las tasas para cancelar el crédito universitario también fue concedida.
"Creo que se ha avanzado mucho. Hacia adelante, me gustaría que los estudiantes reconozcan lo que se ha avanzado, y el Gobierno también les reconoce el mérito de haber planteado estos temas. Les digo que confíen en el Parlamento, que vuelvan a clases para no perder el año y que sigan marchando, si lo requieren, porque es su derecho", insistió.
En cuanto a la manifestación convocada por las federaciones estudiantiles para este jueves, y que fue autorizada por la Intendencia de la Región Metropolitana, Hinzpeter dijo que espera la colaboración de los participantes para que sea "pacífica".