SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, en su intervención ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), respondió a los cuestionamientos al Tratado de 1904 que realizó ayer su par boliviano, Evo Morales.
"Quisiera hacer una referencia a lo que dijo el Presidente de Bolivia el día de ayer, quien planteó la pretensión de su país de alcanzar un acceso soberano al Océano Pacífico a través de territorio chileno. Al respecto, quisiera reiterar que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes", señaló Piñera.
"Ellos quedaron definitivamente resueltos por el tratado de paz y amistad de 1904 (...) Este tratado fue válidamente negociado más de 20 años después que había terminado el conflicto entre ambos países", recalcó el Presidente, agregando que, de acuerdo al derecho internacional, "tanto Chile como Bolivia deben respetarlo y cumplirlo".
El Mandatario agregó "que las partes lo aprobaron, sus Parlamentos lo ratificaron y como la propia Bolivia lo ha reconocido, el tratado fue propio de una negociación libre y consentida".
Piñera reiteró además que "Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar con Bolivia, sobre la base del pleno respeto al derecho y los tratados internacionales, y que tiene la más firme voluntad y mejor disposición para asegurar soluciones concretas, factibles y útiles para ambos países".
En esa materia, el Mandatario recordó a Morales, sin nombrarlo en su discurso, que las facilidades otorgadas a su país, por no tener acceso al mar, "superan ampliamente" las comprometidas en el Tratado de 1904 y que están "previstas en la Convención de Naciones Unidas para países sin litoral".
En otro aspecto de su discurso en la ONU, Piñera llamó a renovar la estructura de las actuales organizaciones internacionales para adaptarse al mundo actual, y mostró su firme apoyo al establecimiento y reconocimiento de un estado Palestino.
"Chile tiene la profunda convicción que el pueblo palestino tiene derecho a tener un estado libre, soberano y democrático", dijo el Gobernante, quien fue aplaudido por algunos de los líderes que lo escuchaban.
El Presidente también mostró su preocupación por el escenario económico internacional, cerrando finalmente su discurso con un llamado al trabajo en conjunto de las naciones.
"Al fin y al cabo, los riesgos, los nubarrones y las amenazas que hoy avizoramos en el horizonte solo serán (enfrentadas de forma) fecunda si lo hacemos con unidad y buena voluntad", dijo.