SANTIAGO.- Este miércoles será un día clave para el proyecto de ley que extiende el posnatal a seis meses.
Después de ser despachada hace dos semanas por la Cámara de Diputados, se espera que la iniciativa sea votada hoy en la Sala del Senado. De ser aprobada, podría ser promulgada en octubre por el Presidente Sebastián Piñera.
Al mediodía, las comisiones unidas de Trabajo y Salud tienen programado votar el proyecto, después de alcanzar un acuerdo para resolver un problema que afectaría a las funcionarias públicas de zonas extremas, que reciben un bono no imponible que forma parte del sueldo, pero que no se consideraría en el subsidio.
Según lo explicado por la senadora DC Ximena Rincón, el acuerdo permitirá "consignar en una glosa presupuestaria el reintegro de estos fondos" a esas madres.
Una vez concluido el trámite en esta comisión unida, el texto legal pasará esta misma tarde a la Sala de la Cámara Alta para ser votado.
Junto con manifestar su esperanza de que la iniciativa quede lista hoy para ser promulgada, la ministra Carolina Schmidt (Sernam) recordó que desde el día en que sea publicada en el Diario Oficial, todas las mujeres podrán gozar de un posnatal de 24 semanas o de 30 semanas, según se opte por una de las dos modalidades existentes.
Asimismo, destacó que las madres que ya volvieron de su permiso maternal y tienen hijos menores de 24 semanas, podrán tomarse el posnatal parental dando aviso a su empleador.