SANTIAGO.- Por unanimidad, la sala del Senado aprobó esta tarde, en general, el proyecto de ley que extiende el posnatal a seis meses. Sólo se exceptuó la decisión en torno al artículo 6°, que se relaciona con los bonos a funcionarias que trabajan en zonas extremas, el que deberá ser discutido mañana jueves.
Este último punto fue objeto de polémica en las últimas horas, pues senadores de la Concertación argumentaron que dicho bono, que no es imponible, debe ser considerado en el cálculo del subsidio maternal.
El Senado comenzó a votar este aspecto en particular a partir de las 19:15 horas, y la argumentación de cada senador fue suspendida antes de las 22:00 horas. Mañana jueves debiera sesionar la comisión mixta nuevamente para destrabar el impasse.
La Sala, en tanto, sesionará en una convocatoria fijada entre las 12:00 y 12:45 horas de mañana jueves, para discutir y votar el informe de la comisión.
Una vez que sea aprobada, la norma quedará en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo.
"Ha salido el tema de la asignación de zona que tienen muchas funcionarias públicas. Fruto del acuerdo que hemos tomado con los senadores, a nombre del Presidente Sebastián Piñera, vamos a hacer un proyecto de acuerdo para que estos bonos queden incluidos en el cálculo", señaló esta noche en la Sala la ministra del Sernam, Carolina Schmidt.
"Este es un triunfo político de la Concertación, porque se impuso a un gobierno intransigente que no quiso construir puentes de acuerdo", afirmó a su turno el señador Fulvio Rossi (PS).
Alcances
La ley abarcará a 2,5 millones de madres trabajadoras, lo que incluye a sobre 220 mil mujeres que hasta ahora no tenían derecho a este beneficio por estar sujetas a contratos a plazo fijo o por faena, según cifras del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).
Las beneficiadas contarán con un permiso parental de 12 semanas, con un subsidio tope de 66 UF. Podrán optar entre dos formas de ejercerlo: 12 semanas a jornada completa, con 100% de subsidio y tope de 66 UF, o 18 semanas a media jornada, con el 50% del sueldo.
También podrán traspasar el beneficio al padre del bebé, quien tendrá también derecho a fuero.
El Senado comenzó a dar luz verde a la iniciativa este miércoles, luego de que durante mañana las comisiones unidas de Trabajo y Salud la aprobaron por unanimidad.
Durante la sesión se votó por separado el artículo 6° en lo que se relaciona con las funcionarias públicas que trabajan en zonas extremas, cuyo bono no imponible, que forma parte de sus remuneraciones, no sería considerado en el subsidio.
No obstante, en tiempo récord los parlamentarios lograron elaborar un proyecto de acuerdo que fue analizado y aprobado en las comisiones unidas antes de ser presentado a la sala del Senado. No obstante, la discusión terminó diferida para este jueves.