SANTIAGO.- El próximo 4 de octubre se vivirá en el Centro de Justicia una jornada crucial para el futuro del denominado caso Bombas. Esa es la fecha -según informaron fuentes de la causa a Emol- para la audiencia de sobreseimiento definitivo de los imputados de esta investigación que fijó el juez Luis Avilés, del Octavo de Juzgado de Garantía, luego que la Fiscalía Sur así se lo solicitara.
El miércoles pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la exclusión de una serie de pruebas desechadas en la preparación de juicio oral lo que debilitó la tesis de asociación ilícita terrorista por la cual el Ministerio Público investigó y decidió llevar a juicio a 14 personas. Ese mismo día, el fiscal regional de la zona sur, Raúl Guzmán, adelantó que levantarían cargos contra algunos de los acusados de colocación de artefactos explosivos.
Durante esta jornada Guzmán cumplió con su anuncio y -según el documento- pidió al tribunal citar a todos los intervinientes de esta causa, argumentando que será una instancia enmarcada en el artículo 277 inciso final del Código Procesal Penal, es decir solicitó una audiencia de "sobreseimiento definitivo" en que se exculpará a quienes hayan sido acusados de un delito en específico.
Ante tal escrito, el juez Avilés decidió fijar para el próximo martes a las 09:00 horas la audiencia solicitada y expuso que como el Ministerio Público no especificó a ningún acusado en particular se notificó a todos los imputados para que asistan esa jornada, incluso a Gustavo Fuentes, Candelaria Cortés, Mónica Caballero y Francisco Solar, quienes fueron llevados a la justicia por "colocación de artefacto explosivo".
De esta forma ese día deberán comparecer también, junto a sus abogados, Rodolfo Retamales, Pablo Morales, Andrea Urzúa, Omar Hermosilla, Carlos Riveros, Felipe Guerra, Iván Goldenberg, Vinicio Aguilera y Camilo Pérez.