SANTIAGO.- La aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera registró en septiembre un leve repunte, de acuerdo a la encuesta de Adimark dada a conocer este miércoles.
Según el sondeo, en un mes marcado por la tragedia aérea en Juan Fernández y las celebraciones de Fiestas Patrias, un 30% de los chilenos respaldó la labor del Mandatario, mientras que la desaprobación disminuyó cinco puntos respecto a la medición anterior, ubicándose ahora en un 63%.
De esta manera, el jefe de Estado terminó con una caída sostenida de su nivel de aprobación, que comenzó en marzo de este año y que en agosto alcanzó su nivel más bajo (27%).
El apoyo al Gobierno, por su parte, experimentó un alza importante, ya que pasó de un 25% en agosto a un 31% en septiembre. En tanto, la desaprobación a su trabajo cayó ocho puntos, hasta quedar en 62%.
Para Roberto Méndez, director de Adimark, la mejoría en la evaluación del Ejecutivo "probablemente se asocia a Juan Fernández", ya que el ministro que encabezó el operativo de rescate, Andrés Allamand, también sufrió un salto significativo en su nivel de aprobación, hasta convertirse en el mejor evaluado del gabinete con 78% (ver nota).
Atributos mejoran
Según los encargados del estudio de opinión, el accidente en el archipiélago explicaría también los mejores resultados que obtuvieron en general los atributos presidenciales medidos cada mes, especialmente su "capacidad para enfrentar situaciones de crisis", cuya aprobación se elevó de 41% a 53%.
Un 53% estuvo de acuerdo también en septiembre con que el Mandatario es "activo y enérgico", lo que representó un incremento de siete puntos respecto a agosto.
La "capacidad para solucionar los problemas del país" y "cuenta con autoridad" también registraron un aumento de siete puntos, quedando ambos en 46%.
Igualmente su percepción de liderazgo subió de 32% a 41% y los atributos más débiles como "genera confianza" y "es creíble" también sufrieron alzas. Mientras el primero se elevó de 34 a 38 puntos, el segundo pasó de 29% a 36%.