Osvaldo Andrade leyó el documento rodeado de los principales dirigentes del bloque.
Felipe González, El MercurioSANTIAGO.- Los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación encabezaron esta mañana en el ex Congreso Nacional el lanzamiento de un documento que fija sus principales lineamientos para los próximos años, en el cual acordaron la conformación de una nueva mayoría "social y política", pero sin zanjar la discusión respecto al futuro del conglomerado.
En el texto, denominado "nuestro compromiso", los líderes pusieron énfasis en la necesidad de incluir a nuevos actores que no pertenecen a la Concertación. "Declaramos nuestra voluntad de concurrir a la conformación de una nueva mayoría para cambiar Chile junto a otros actores sociales y políticos del centro y la izquierda, con quienes lleguemos a concordar un proyecto de país", señala la carta.
Para ello, se planteó la idea de formar un "foro democrático" en el cual esperan determinar la forma y el fondo para conseguir el apoyo de otras fuerzas políticas, pero sin modificar la actual estructura del conglomerado, como habían planteado insistentemente en el PRSD y el PPD.
"No sabemos la forma concreta y precisa que adoptará la coalición que en definitiva encarne esta voluntad mayoritaria y de gobierno. Hay un legítimo debate entre nosotros respecto de cómo se construirá esta nueva mayoría. Sí sabemos que el eje ordenador de todo este esfuerzo será el proyecto de país que nos propongamos realizar", indica el documento.
La coalición tampoco acordó un mecanismo para resolver la discusión sobre un candidato presidencial único para el 2013 y la forma en que eso se llevará adelante.
El ex Presidente Patricio Aylwin manifestó su confianza en que la Concertación aún "representa el sentir común de la mayoría de los chilenos" y agregó que son los presidentes de partido quienes deben decidir la ampliación del conglomerado.
"Mientras más amplia mejor, pero para formar parte de la Concertación hay que compartir efectivamente los valores y principios que los partidos de la Concertación proclaman y defienden", señaló.
En tanto, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, indicó que "este proyecto se debe construir con muchos más, no solamente los que estamos en la Concertación. Tenemos para eso que hacer un trabajo que va mucho más allá de nuestra actual coalición y no pretendemos ni dirigirlo nosotros ni establecer los términos en que se hará, sino acordarlo con los demás actores sociales", dijo.
Compromiso
En el documento, también se establecieron los temas prioritarios que la Concertación defenderá con fuerza en los próximos años. Los principales puntos son el compromiso para ampliar la participación ciudadana, a través del apoyo al proyecto de inscripción automática de cara a las próximas municipales, poner límite a la reelección de cargos, una nueva ley de primarias y el reemplazo al sistema binominal.
Además, manifestaron su respaldo absoluto al movimiento estudiantil, apoyando las leyes que se discutirán en el Parlamento sobre el lucro y calidad en la educación. "No podemos permitir que el gran movimiento por la educación termine en un fracaso y una frustración", señala la carta.
Además, los partidos acordaron una nueva modalidad de trabajo para estar más cerca de la ciudadanía, reemplazando las comisiones a puertas cerradas por vocerías temáticas que promuevan un debate abierto que "incluya a diversos actores políticos y ciudadanos".