EMOLTV

Ministra Matthei defiende el aborto en el caso de fetos con fallas cromosómicas

La opinión causó amplia polémica pues su descripción de la alteración genética coincide con el perfil del síndrome de down.

05 de Octubre de 2011 | 18:21 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Polémica generó en las redes sociales las palabras vertidas esta tarde por la ministra del Trabajo Evelyn Matthei cuando en conversación con Radio ADN explicó los tres casos en que ella justifica el aborto terapéutico que, según dijo, prefiere llamar aborto indirecto.


Basada en el proyecto de ley que presentó junto al senador Fulvio Rossi, cuando estaba en la Cámara Alta, detalló que su iniciativa defiende la interrupción del embarazo en casos en los que en medio de una operación se pone en riesgo la vida de la madre, cuando el feto viene sin cerebro y ante una falla cromosómicas.


Fue precisamente esta última descripción la que desató amplios cuestionamientos en internet. En ese punto de la entrevista Matthei se refirió al caso es que "los seres humanos tienen cierta cantidad de cromosomas".


Acto seguido señaló que "hay veces que se produce en la fecundación alguna falla y en vez de dos pares de cromosomas, tienes tres. Bueno dime, eso ya en realidad técnicamente tampoco es un ser humano. Si tienes tres en vez de que todos los cromosomas sean de dos. Yo no veo porqué el Estado te obliga a seguir con el embarazo hasta el final".


Algunos usuarios de Twitter aseguraron que puede tratarse de un error o confusión de conceptos por parte de la secretaria de Estado, pero otros la fustigaron apuntando que esa descripción cromosomática que realizó coincide con el perfil del Síndrome de Down.


Pese a que en la entrevista en Radio ADN, Matthei no mencionó dicha enfermedad, algunas personas como el crítico de cine René Naranjo le pidieron al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) que emita una opinión sobre esta referencia a la Trisomía 21, aludida por Matthei.


Asimismo, los diputados de la Democracia Cristiana Jorge Sabag, Ricardo Rincon, René Saffirio y Roberto León, solicitaron que la Ministra Matthei asista a la comisión de Derechos Humanos y "rectifique públicamente por haber ofendido a miles de familias chilenas de una forma cruel e inaceptable".


El diputado Saffirio enfatizó que "la alteración cromosómica no altera la condición humana, es una declaración de una enorme ignorancia y, refleja la teoría que la ministra parece tener sobre la pureza racial, dejando a un lado y discriminando a niños que merecen todo el respeto, el amor y el apoyo de todos, no este tipo de declaraciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?