El ex fiscal Alejandro Peña.
Luciano Riquelme, El Mercurio.SANTIAGO.- Esta tarde el fiscal regional de la zona sur, Raúl Guzmán, dictaminó la apertura de un sumario en el marco del denominado caso Bombas con el que se buscará esclarecer las eventuales responsabilidades disciplinarias de los prosecutores en la tramitación de esta cuestionada investigación.
La indagatoria administrativa fue solicitada por el diputado PC Hugo Gutiérrez quien acusa que existe una actuación irregular por parte del ex jefe regional del Ministerio Público, Alejandro Peña, y los fiscales que tramitaron la causa en la que esta semana se sobreseyó a 13 imputados por el delito de asociación ilícita terrorista.
Fuentes allegadas a la causa señalaron que el sumario estará centrado en el equipo que lideró el ex fiscal Peña, quien actualmente trabaja en el Ministerio del Interior.
El instructor del sumario deberá centrarse en los procedimientos llevados adelante por los fiscales Francisco Rojas, Pablo Sabaj, Víctor Núñez y el recién nombrado fiscal regional de Los Lagos Marcos Emilfork.
Estos abogados fueron designados especialmente por Peña para llevar adelante las diligencias de esta investigación penal en la que se detuvo a 14 personas, ocho de las cuales hoy están libres de todo cargo tras el sobreseimiento definitivo a su favor.