El estudio examinó a planteles de todos los continentes y arrojó que la Universidad Católica está en el rango 351-400.
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- En medio de la crisis de la educación chilena hoy se dio a conocer un nuevo estudio que ubica a la Pontificia Universidad Católica como el único representante chileno en la clasificación anual de los 400 mejores centros universitarios del mundo.
Se trata del prestigioso ranking The Times Higher Education elaborado en conjunto con Thomson Reuters que pondera 13 variables relacionadas con: enseñanza y ambiente de aprendizaje (30%), volumen de investigación y reputación (30%), cantidad de citas de sus investigadores en estudios internacionales (32,5%), innovación (2,5%) y número de profesores y estudiantes extranjeros (5%).
El estudio examinó a planteles de todos los continentes y arrojó que la Universidad Católica está en el rango 351-400 sin especificar el lugar que ocupa en el listado.
A nivel latinoamericano, la mejor ubicación la consiguió la Universidad de Sao Paulo (USP) que aparece en el puesto 178 de esta clasificación en la que el año pasado ni siquiera figuraba.
Detrás de ella, en la región, figura la también brasilera State University of Campinas, que se ubica en el rango 276-300.
Los primeros lugares de la lista están copados por universidades de Estados Unidos y del Reino Unido, con 75 y 32 centros entre los 200, respectivamente.
Por primera vez en las ocho ediciones del ranking, la Universidad de Harvard fue destronada del primer lugar por el California Institute of Technology (CalTech) de Pasadena, y relegada al segundo escalón empatada con la también californiana Universidad de Stanford.
En la cuarta posición global, la Universidad de Oxford es también a partir de este año el primer centro académico superior británico, por delante de la de Cambridge (6º), aunque en medio de las dos se sitúa Princeton (5º).
La primera universidad fuera de los territorios estadounidense o británico es el Instituto Federal de Tecnología de Zurich (Suiza), en el puesto 15.
La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona es la única española en el listado, situándose en el puesto 186.
La creciente presencia de Asia en la tabla anual se estancó este año, con la Universidad de Tokio que logró el puesto 30, el más alto para una casa de altos estudios asiática. China cuenta con dos universidades en la lista.
Israel fue el único país de Medio Oriente con una universidad entre las mejores 200 del mundo, con la Universidad Hebrea de Jerusalén que alcanzó el puesto 121, y la de Tel Aviv, en el 166.