SANTIAGO.- El Alcalde de Providencia, Cristián Labbé, presentó este viernes dos querellas ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de quienes resulten responsables de la colocación de un artefacto explosivo en uno de los patios de la municipalidad el pasado miércoles y de las personas involucradas en los destrozos al mobiliario del Liceo José Victorino Lastarria durante esta semana.
El edil señaló que solicitaron al tribunal que acoja la acción judicial para que el Ministerio Público lleve a cabo una detallada investigación, para periciar supuestos restos de dinamita que fueron encontrados en el lugar donde fue activada la bomba. "No estamos frente a un artefacto de ruido, ya que se hallaron restos de pólvora de dinamita lo que claramente es un acto de carácter terrorista", dijo Labbé a Emol.
"Esta bomba generó daño en algunas butacas, provocó consternación entre los funcionarios y pudo afectar seriamente la integridad de las personas. En esos momentos se encontraba personal de tesorería, quienes estaban cerrando el presupuesto 2012 y personal de aseo, lo cual es muy grave", dijo.
Otro de los puntos que Labbé pidió sea investigado es el robo, usurpación y daño a la propiedad escolar que habrían cometido los alumnos del Liceo José Victorino Lastarria que resulten responsables de los destrozos que han ocurrido al interior del establecimiento.
"Tenemos evidencia de quienes pueden haber sido y el detalle de los destrozos del liceo. Además, identificaremos a quienes cortaron el transito en Avenida Providencia quemando mobiliario escolar a vista y paciencia de toda la comunidad, sin detenidos hasta ahora", dijo el edil, quien agregó que se identificó "a gente que no forma parte de la comunidad escolar".
El alcalde señaló enfáticamente que en el municipio "vamos a perseverar en el camino de la justicia y los tribunales", para que "restablezcan el orden, el derecho a la propiedad y el derecho a educarse".
Respecto al balance de las manifestaciones registradas ayer, Labbé señaló que este miércoles 12 de octubre serán presentadas nuevas acciones judiciales en contra de los responsables de los desordenes, que dejaron aproximadamente cerca de $100 millones en pérdidas para el municipio, según informó.
Además, el edil informó que el 86% de los alumnos de la comuna ya está inscrito en el programa Aprendizaje en Red, puesto en marcha por el municipio para recuperar las clases perdidas a causa de las marchas. "993 alumnos perdieron el año si o si, así es que vamos a aplicar el máximo rigor para ellos, dentro del las normas vigentes", indicó.
Sobre el recurso de protección interpuesto contra Labbé por apoderados y alumnas del Liceo Carmela Carvajal por el cierre de los establecimiento en toma de Providencia y que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago, el alcalde señaló que este durante esta tarde el municipio presentará una orden de no innovar.
"Nosotros vamos a pedir que se revise la decisión, acogemos la orden de no innovar el derecho de Providencia de hacer respetar la ley y a educar libremente y no ser interrumpidos por una minoría", finalizó.