SANTIAGO.- A través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Gobierno anunció que este miércoles se querellará bajo la Ley de Seguridad del Estado en contra de quienes resulten responsables de la quema de un bus Transantiago en la comuna de Macul en el marco del paro de 48 horas, de los días 18 y 19 de octubre, convocado por la Confech y el Colegio de Profesores.
"Hemos sido testigos de otros hechos sumamente graves que afectan a la seguridad de nuestro país, por tal razón el Gobierno ha resuelto presentar una querella criminal por la Ley de Seguridad del Estado en contra de quienes el día de hoy interceptaron un bus de la locomoción colectiva, aterrorizaron e hicieron bajar a sus pasajeros y chofer y luego lo incendiaron", dijo el secretario de Estado en La Moneda, según publicó Radio Cooperativa.
El jefe de gabinete expresó que la conducta que se desprende de la quema de la máquina se enmarca en una acción que está descrita en esta ley que es de carácter excepcional. Esto porque los involucrados "interceptaron el bus, lo incendiaron, para aterrorizar a sus pasajeros. Esto está estrechamente considerada en la letra C del artículo VI de la Ley de Seguridad del Estado".
Agregó que "hemos visto demasiada violencia, demasiada falta de respeto por los chilenos que simplemente quieren tener una vida normal, demasiada destrucción sin sentido, demasiada agresividad irracional, demasiado odio".
La invocación de esta ley por parte del Gobierno implica que conductas que en el cotidiano no revisten carácter de delito se convierte en una situación ilícita de mayor gravedad, se aumentan además las penas en varios grados.
Asimismo, Hinzpeter sostuvo que como la mayoría de los chilenos no les habría gustado llegar a este punto, pero señaló que con esto "hemos visto hechos que no hubiéramos querido nunca tener que presenciar".