Las diputadas Mónica Zalaquett y María Angélica Cristi, a su llegada a la cena en Cerro Castillo.
César Silva, La Segunda
SANTIAGO.- Esta noche se realizó en Cerro Castillo la prevista reunión encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la que participan diputados de la Alianza. El objetivo de la cita fue alinear posiciones en torno a la discusión del Presupuesto.
Durante la noche, diputados oficialistas llegaron hasta la residencia presidencial en Viña del Mar. También participaron miembros del Gabinete, como el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick.
La reunión buscó ordenar la discusión en el Parlamento, con el fin de acelerar la aprobación del proyecto presentado por el Ejecutivo. Otro punto central fue evitar que su análisis se mezcle con las demandas para establecer una reforma tributaria, las que han sido esgrimidas tanto por la oposición como por sectores oficialistas.
El ministro Chadwick, señaló tras la reunión que el Ejecutivo tiene claro que el Congreso no es "un buzón" donde se depositan los proyectos.
"En el Gobierno estamos perfectamente conscientes de que cuando enviamos un proyecto como éste, queremos recibir nuevas ideas", aseveró, en declaraciones citadas por radio Bío-Bío.
El jefe de la bancada de RN en la cámara baja, Cristian Monckeberg, en tanto, llamó a la Concertación a "mantener la cordura" y promover el diálogo con raciocinio en la discusión parlamentaria del proyecto.