Zolezzi sostuvo que rectores siguen compartiendo el grueso de las demandas de los estudiantes.
El MercurioSANTIAGO.- El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, instó a los estudiantes a dejar de lado las divisiones y actuar en conjunto con el Consejo de Rectores (CRUCH) para defender una postura común en el debate por la Ley de Presupuesto que se dará en el Congreso.
"Espero podamos acudir el Consejo de Rectores con la Confech, en una alianza, para exponer nuestras posiciones sobre el Presupuesto para Educación Superior en el Parlamento. La fuerza conjunta es incontrarrestable, debemos rescatar lo mejor posible del Presupuesto para fortalecer la educación pública", afirmó a radio Usach.
En ese sentido, sostuvo que los rectores aún comparten el grueso de las demandas del movimiento. "Los rectores hemos estado siempre en la misma posición de los estudiantes, quienes a veces nos han solicitado apoyo y también en otras ocasiones nos han dejado de lado", afirmó.
En cuanto a la postura que ha adoptado el CRUCH en el conflicto estudiantil, señaló que "estamos tratando de conciliar ambas partes. Hemos realizado un sinfín de gestiones tratando de encontrar puntos de convergencia, también con el Gobierno, acercando posiciones".
A su juicio, "los estudiantes han ganado mucho" durante estos cinco meses de movilizaciones, aunque reconoció que aún se mantienen pendientes "aspectos trascendentales, como son la gratuidad y el lucro en la educación".
Respecto del primer punto –que hizo fracasar la mesa de diálogo entre Gobierno y estudiantes– el rector sostuvo que "la gratuidad es algo que se puede alcanzar en un período razonable". "Por eso hemos planteado llegar hasta el séptimo decil, en un proceso de acercamiento a la gratuidad", precisó.