SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó el pago de $75 millones a tres trabajadores que fueron grabados ilegalmente en los vestidores de multitienda en La Serena.
La cuarta sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación presentado en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó a Almacenes Paris pagar $25 millones a cada guardias grabado en local de la cadena.
La resolución del máximo tribunal determina que no hubo infracción de ley, tanto en la sentencia del tribunal de alzada como en el fallo del 16º Juzgado Civil que determinó en primera instancia que el actuar de la multitienda provocaba daños a los trabajadores.
En este caso se vieron afectados los guardias Mauricio Arellano Díaz, Hernán Flores Gómez y Miguel Fuentes Miranda, quienes denunciaron que, en agosto de 2006, descubrieron que eran grabados en los baños y vestidores del local, en una práctica que pretendía evitar los hurtos.
El fallo del tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia, dictada por el juez Humberto Provoste, que estableció la responsabilidad extracontractual de la empresa demandada por esta práctica.
"Acreditada la instalación de una cámara en los vestidores de las dependencias de Paris S.A. cabe determinar si incurrió la demandada en una acción dolosa o culposa, concluyendo el sentenciador que el hecho de ser objeto de vigilancia y grabación en instantes en que se desarrollan actividades íntimas y privadas como mudarse de ropa, desvestirse o la simple realización de las necesidades fisiológicas, causa un natural menoscabo y aflicción que las víctimas no tenían por qué padecer", dice el fallo.