SANTIAGO.- Justificando la orden de desalojo de las tribunas de la Cámara de Diputados, el presidente de la instancia, Patricio Melero (UDI), enfrentó la polémica que surgió el miércoles pasado luego que los parlamentarios opositores presentaran una censura a la mesa que él dirige.
En entrevista con Radio Cooperativa, sostuvo que él como autoridad debe tratar de buscar un "equilibrio", ponderar el diálogo, por lo que no puede avalar que "grupos violentistas, muy antidemocráticos, que bajo el uso de la fuerza y de la violencia pretendan entorpecer el normal desarrollo del libre ejercicio democrático".
Melero dijo que la orden que le dio a Carabineros el miércoles pasado, cuando se discutía los desórdenes públicos y el actuar de la policía ante ellos, es una práctica que se lleva a cabo en muchos países del mundo cuando no se respeta el orden de la sesión por parte de individuos ajenos a ésta.
"En todos los países del mundo se impide, se restringe el acceso a las tribunas, y se desaloja cuando se provocan" desórdenes, aseguró y enfrentó críticas como la del presidente del Senado Guido Girardi y le recordó que él mismo ha desalojado la Cámara Alta ante la presencia de manifestantes como un grupo de cristianos evangélicos ocurrido hace un tiempo atrás.
Asimismo, expresó en la radioemisora que ante las demandas sociales "el camino es más democracia, más participación, abrir más las puertas... pero también, ¡Pongámoslo claro!, no puede significar esto que se ampare esta suerte de violentismo o libertinaje donde el derecho a disentir o expresar una opinión no se hace por la vía verbal sino por la vía violenta de ir a tomarse o interrumpir una sesión".