EMOLTV

Gobierno anuncia querellas contra los responsables de agredir al Ministro de Educación

El vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, también volvió a rechazar el rol del presidente del Senado en el incidente. "Él amparó un acto de violencia en el Senado", enfatizó. "Cuando no se tiene el coraje de hacer respetar la ley y las instituciones democráticas, los grupos violentistas sienten que pueden hacer cualquier cosa".

21 de Octubre de 2011 | 18:15 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, anunció este viernes que el Gobierno iniciará acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables de la agresión de la que fue víctima el ministro de Educación, Felipe Bulnes, durante la toma de la sede del Congreso en Santiago que realizaron ayer un grupo de dirigentes sociales.


El vocero señaló que “el gobierno presentará las acciones judiciales que correspondan contra todos aquellos que resulten responsables de esa ocupación ilegal y violenta del Congreso, sobre todo de aquellos que sean identificados de las amenazas y agresiones que sufrió el ministro Bulnes y lo hará no sólo en respeto de los ministros de Estado, sino que también en respeto de la institucionalidad democrática y prestigio del Senado”, señaló.


Chadwick anunció que el Ejecutivo tomará medidas inmediatas para evitar que se repitan incidentes de esa naturaleza a través del Ministerio del Interior, quienes se encuentran preparando las acciones judiciales que se presentarán en el menor plazo posible, según informó.

Críticas al presidente del Senado


Chadwick criticó además la actitud adoptada por el Presidente del Senado, Guido Girardi, quien no solicitó la acción de Carabineros para acabar con la toma.

"En este momento no tenemos garantías del presidente del Senado, porque esta situación se puede volver a repetir y él puede volver a actuar de la misma forma".

"Él amparó la realización de un acto de violencia en el Senado", aseveró el vocero de Gobierno.


“El Presidente del Senado no solo amparó y protegió a quienes hicieron esta ocupación completamente ilegal, sino que protegió y amparó a quienes usaron la violencia e insultaron y amenazaron, y agredieron a senadores, diputados y a ministros de Estado. Nunca un presidente del Senado dejó de solicitar inmediatamente el apoyo de la fuerza pública para garantizar que el Congreso funcione normalmente”, expresó.

"Lamentablemente, estas situaciones se producen cuando las autoridades tienen debilidad para poder aplicar la ley, para asumir sus responsabilidades y para defender y hacer respetar las instituciones a las que pertenecen", añadió, al responder las afirmaciones del senador Girardi en cuanto a que el ministro Bulnes tampoco habría estado a la altura correspondiente durante el incidente de ayer.

"Ha llamado la atención que un presidente del Senado haya permitido que el Senado sea ocupado violentamente, que haya permitido que esta situación continuara en el tiempo, que una comisión del Congreso no haya podido funcionar y que la violencia se ampare en la sede del Senado. Eso no había ocurrido nunca antes, ningún presidente del Senado había permitido algo de esta naturaleza", agregó.

"La preocupación que tenemos como Gobierno de salir a rectificar las cosas ante la opinión pública, es que cuando así se empieza a debilitar las instituciones y cuando no se tiene el coraje de hacer respetar la ley y las instituciones democráticas, es cuando con el paso del tiempo los grupos violentistas empiezan a sentir que pueden hacer cualquier cosa en el país. Eso el gobierno no lo va a permitir nunca", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?