SANTIAGO.- Gran parte de los líderes de Confech acordaron este sábado recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para manifestar su preocupación por la excesiva represión al movimiento.
31 de los 39 representantes del grupo estudiantil acordaron en esta nueva reunión de coordinación, efectuada en la Casa Central de la Universidad de Los Lagos en Osorno, reclamar sus derechos ante el organismo judicial de la Organización de Estados Americanos (OEA), según confirmó Giorgio Jackson a Radio Cooperativa.
"Se van a presentar en una instancia que no sé si es directamente la Corte Interamericana, quizás sea un paso anterior. Esto se hará el 28 de octubre en Washington. Ahí van a asistir representantes de Cancillería y se harán los descargos", dijo el presidente de la FEUC.
En el encuentro plantearon su disconformidad con la represión ejercida por el Gobierno en contra del movimiento, ya que, según informó el vocero de la Universidad de Los Lagos, Braulio Espinoza, en muchos casos las fuerzas de control público atacan y agreden a jóvenes y ciudadanos que no han provocado desmanes.
Los estudiantes también llamaron a una movilización familiar para el sábado 5 de noviembre en Santiago y a un movimiento nacional para el 8. Estas dos iniciativas no constituirán paro.
Asimismo, se solicitará al Consejo de Rectores de Universidades Chilena (Cruch) que presione aún más al Ejecutivo y al Parlamento para lograr avances en las demandas.