SANTIAGO.- El ministro de Educación, Felipe Bulnes, señaló este domingo que no ha pensado en renunciar a su cargo tras los violentos incidentes que sufrió tras la toma de la sede del Congreso Nacional en Santiago y manifestó que no le preocupa que la Confech haya decidido llevar sus demandas a la Corte Interamericana de DD.HH.
"No, no he pensado en renunciar, pero si hay días muy duros en que uno dice que esta pega es con mucho esfuerzo. Honestamente no he dicho nunca ya me voy y además yo sabía en lo que me metía, que estaba asumiendo en la mitad de un conflicto, que es un tema complejo. Pero más allá de días en que uno dice por Dios que es duro, hay sacrificio familiar y todo, no, no me he planteado renunciar", dijo Bulnes en una entrevista con TVN.
Además, el ministro se refirió a la decisión adoptada ayer por la Confech de recurrir a la Corte Interamericana de DD.HH para exponer sus demandas y enfatizó que la solución al conflicto debe resolverse en nuestro país.
Consultado respecto a si le preocupa esta intención de los estudiantes, Bulnes señaló que "honestamente no, pero no ninguneando las conductas o acciones que puedan tener ellos, porque al final el desafío no está planteado en los organismos internacionales, está planteado acá", declaró.
"Ellos tienen las posibilidades de recurrir a los distintos organismos internacionales, pero finalmente las soluciones las tenemos que encontrar acá. El desafío está planteado en nuestro país y también quiero transmitir un mensaje de optimismo, porque la gente ve crispación. Yo creo que vamos a salir adelante, creo que vamos a ir consensuando con una buena clase política desafíos que nos van a permitir avanzar y superar los problemas", completó Bulnes.
Girardi y la toma
Respecto a la toma del ex Congreso y la actitud del Presidente del Senado, Guido Girardi, el secretario de Estado señaló que si "yo hubiera sido el presidente del Senado, lejos de empezar a hacer un empate, yo me habría querellado. Guido Girardi no ha hecho ninguna acción y también no habría declarado que nunca voy a permitir el uso de la fuerza, con lo cual está validando que aquí entre cualquier grupo de presión y trate de imponer su punto de vista", indicó.
El ministro se refirió también a la intención de los parlamentarios oficialistas de presentar una censura en contra del senador PPD, pero declinó manifestar si apoya o no la decisión. "Encuentro de verdad inaceptable la actitud del senador Girardi, pero no voy a empezar a pautear lo que tienen que hacer los demás o ciertos sectores políticos, porque esto no lo quiero llevar como un tema de un bloque", dijo Bulnes.