SANTIAGO.- El Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, es el líder mejor valorado por los latinoamericanos, mientras que el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, es el que obtiene menos respaldo a su gestión.
Así lo reveló la encuesta "Latinobarómetro 2011", difundida este viernes en Santiago, que muestra que Obama encabeza la evaluación de líderes en América Latina con una nota de 6,3 (en una escala del 1 al 10), la misma que alcanzó el año pasado.
En esa lista, el gobernante chileno obtuvo un 5,1, ubicándose en la décimo cuarta posición. Sólo superó a los mandatarios de Bolivia, Evo Morales (4,9); de Nicaragua, Daniel Ortega (4,4); y de Venezuela, Hugo Chávez (4,4); y al ex líder cubano Fidel Castro (4,1).
En tanto, frente a la pregunta si "aprueba la forma en que el Presidente está dirigiendo al país", apenas un 28% de los consultados respaldó a Piñera, lo que significó una caída de 27 puntos con respecto al año pasado.
Un resultado muy distinto consiguió el Mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, al lograr un 75% de aprobación a su labor. Fue seguido por su par de Brasil, Dilma Rousseff (67%) y de Ecuador, Rafael Correa (64%).
El sondeo -que fue realizado entre el 15 de julio y el 16 de agosto pasados en 18 países de la región, entre los que no está Cuba, e incluyó 20.204 entrevistas personales- reflejó además que en Chile el apoyo de la democracia pasó de un 63% a un 61%. Una situación similar se registró respecto a la imagen de progreso, la cual cayó del 55% a un 29%.
Un 29% también cree que el Ejecutivo gobierna "para el bien de la población" y apenas el 6% considera que existe "una justa distribución de la riqueza".