SANTIAGO.- El presidente Federación de Estudiantes de la Universidad Santiago de Chile (Feusach), Camilo Ballesteros, defendió este domingo la decisión de la Confech de solicitar la mediación de Naciones Unidas (ONU) para resolver el conflicto educacional en el país, que ya se extiende por más de medio año.
En entrevista con Radio Bío Bío, el dirigente universitario resaltó que a su agrupación le interesa "encontrar soluciones concretas" y una de las vías para lograrlo "va a ser justamente conversar con organismos internacionales, como puede ser la ONU, para poder avanzar y generar un encuentro entre todos los sectores, para poder obtener avances concretos en torno al sistema educativo".
Ballesteros confirmó que éste fue uno de los asuntos que la Confech analizó en la cita sostenida ayer en Iquique, con miras a obtener soluciones "que le puedan servir a todos los chilenos para cambiar el sistema educativo que tenemos".
Al ser consultado sobre las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera al diario uruguayo "El País", el líder de la Feusach afirmó que "es absurdo" decir que los estudiantes "quieren todo aquí y ahora".
"A nosotros no nos interesa el todo o nada, eso es totalmente absurdo. Hoy queremos que finalmente hayan avances concretos dentro del sistema educativo que tenemos y que se muestre una real voluntad de generar cambios que finalmente afecten a todo Chile y que así finalmente las personas se vean beneficiadas", agregó.
En cuanto a las reuniones que sostendrá esta semana el Gobierno con representantes de la oposición acerca del Presupuesto 2012 para la educación, Ballesteros manifestó su esperanza de que el Ejecutivo de igual forma intente dialogar con los estudiantes.
"Esperaríamos que el Gobierno por lo menos intentara conversar con nosotros también, que nos comunicara y nos dijera 'saben qué, esta es la propuesta, qué les parece'. Y nosotros esperaríamos que sobre todo los distintos sectores políticos, las distintas bancadas, también tengan la claridad de legislar sobre todo entendiendo lo que hoy día la gente está pidiendo. No se trata de ser populista o no, sino que de entender cuál finalmente es el contenido político de lo que se está desarrollando y ojalá se pueda legislar a partir de eso", expresó.
A su juicio, el asunto "hoy día tiene que ver con un tema de voluntades" y "en torno a la gratuidad hay dos discusiones: primero una discusión política acerca si tenemos o no la voluntad. Y, lo segundo, si es posible o no es posible económicamente, que tiene que ver con el tema técnico".
"Y hoy día nosotros sentimos que el Gobierno no quiere dar la discusión política y solamente quiere dar la discusión técnica", agregó.
"Nosotros también esta semana vamos a tener tareas en torno a lo mismo que está haciendo el Gobierno". Quieren plantearle a los rectores que se reúnan "para poder clarificar algunas posturas en torno al Presupuesto, a la participación estudiantil, lo cual nos permita en una de esas ver si tenemos puntos de convergencia que nos permitan trabajar quizás en unos elementos concretos, como puede ser la Ley de Presupuesto del año 2012".
-No hay acuerdos con los rectores sobre el regreso a clases, pretenden regresar?
"Es que queremos seguir avanzando, hoy día no hay ningún joven que en realidad no quiera volver a clases, el tema va en que el Gobierno no ha sido capaz de dar soluciones. Entonces estamos trabajando, distintas universidades están tomando distintas modalidades en torno a la discusión con sus rectores algunos han firmado acuerdos internos, que le han dado posibilidad de volver, como puede ser el caso de la Universidad de Talca, pero hay otras que están trabajando y cerrando algunos elementos, como puede ser la Universidad del Biobío. Y así varias casas de estudio están viviendo también dinámicas internas, para ver qué pasa con el estado de movilización".
"Aquí lo importante es quizás entender que nosotros no tenemos por qué compartir todo lo que dicen los rectores, ni ellos con nosotros, probablemente, y entender que tenemos roles distintos. Sin embargo, pueden haber puntos de convergencia, y cómo somos capaces de tomar esos puntos de convergencia, proyectarlos y poder concretar ciertos elementos a partir de lo que es la Ley de Presupuesto del año 2012".
-Elecciones en la FEUC y la FECh, ruptura del movimiento?
"No. Nosotros esperamos que el movimiento, que ha ido madurando con el tiempo, que se ha ido desarrollando, y finalmente tenga una estabilidad y un desarrollo que le permita seguir trabajando más allá de quién sea dirigente. Hoy día quizás los dirigentes juegan un rol importante, y no lo podemos desconocer, pero debe ser el movimiento quien vaya viendo su organización y vaya asegurando una real participación. Y eso debe hacerlo con quien sea el dirigente, de cualquier federación, porque lo importante es como siempre mantenemos esto, ser un movimiento que sea representativo y que sea de mayoría, y eso debe pasar más allá de quién sea la cara visible del movimiento".